Guía para diseñar el mejor estilo industrial

Guía para diseñar el mejor estilo industrial

En esta guía para diseñar el mejor estilo industrial, también conocido como estilo loft, te vas a enterar de donde proviene la historia .

Fué creado en Nueva York en los años ’50, como un estilo decorativo que tiene su origen en la arquitectura típica de la industria, de las viejas naves de dicho país.

La Revolución Industrial

Tuvo mucho que ver, fué un punto de inflexión muy importante en el diseño de interiores. Dió lugar a una serie de cambios, tanto sociales como económicos, que hicieron que cada vez más personas mostrasen interés por decorar sus viviendas. Fué así que bohemios, artistas e inmigrantes se instalaron en las antiguas fábricas y depósitos de grandes dimensiones para convertirlas posteriormente en vivienda.

Guía para diseñar el mejor estilo industrial

1 – Características Edilicias:

 Se caracteriza por tener techos altos, espacios de grandes dimensiones ambientes compartidos, dando un efecto de continuidad espacial, sin interrupciones entre los ambientes, se van zonificando por medio de mobiliarios, alfombras y elementos de decoración.

Es un estilo super funcional y minimalista, con vigas expuestas, paredes de ladrillo a la vista, los muros con su piel descascarada o rota determinan este estilo tan personal. Su rusticidad hace que todas la instalaciones estén a la vista (cañerías, electricidad y calefacción). Pisos o techos de hormigón se transformaron en elementos clave, junto con grandes ventanales de vidrios repartidos que dan su característica principal. Es un estilo ideal para reciclar una propiedad antigua ya que es muy respetuosa de la historia.

Guía para diseñar el mejor estilo industrial (12)edilicio

2 – Los Materiales:

 El uso de materiales como la madera, el acero, el vidrio, el ladrillo, sobre todo a la vista, el cuero (si es desgastado, mejor) el hierro oxidado, el aluminio, el cemento, el ladrillo y el hormigón son esenciales en el estilo industrial. La propuesta es utilizarlos y exponerlos en crudo, es decir, sin aplicar ningún tipo de tratamiento, en su estado natural.

3 – Los Ventanales:

Debido al tipo de estructura edilicia, y de los materiales naturales porosos que absorben la luz, muchas veces los espacios resultan oscuros. Por tal motivo, se suelen emplear grandes ventanales, que, además de permitir la entrada de luz natural, ayudan a potenciar la sensación de amplitud y darle carácter al espacio.

4 – Los Colores:

 Los tonos neutros como el blanco, negro, gris y beige son los que normalmente se usan en este tipo de decoración. Generalmente se utiliza una caja neutra para jugar con el color de la texturas. También se pueden utilizar colores de valores subidos tales como el gris oscuro o el azul petróleo para darle mayor dramatismo.

Carta de colores de sherwing williams

5 – Las Texturas:

Se utilizan las texturas naturales como los linos, el algodón, sobre todo la arpillera para tapizados, que en algunos casos, se imprimen con letras de imprenta.Los estampados en general son escoceses, tweed, desgastados, panas, junto a elementos vintages.

Texturas aquí

Descargá el e-book gratis #8claves para diseñar tu casa aquí.

6 – El Mobiliario:

Las bicicletas es un clásico para este diseño, piezas y muebles reciclados se vinculan a la perfección con esta tendencia. Las pátinas están a la orden del día, sobre todo, con tonos en color cobre u óxido. Los sillones chesterfield son un clásico en este estilo, que busca los emblemas en el mobilliario con también las sillas Thonet. Podemos encontrar, taburetes en madera sin pulir con patas de metal. Estantes con tablas de madera y base de hierro. Se encuentran en sillas, mesas y lámparas, entre otros objetos, en general el mobiliario es de madera para aportar mayor calidez que junto con alfombras coloridas cierran el estilo de manera ideal.

Silla Thonet aquí

Si necesitas ayuda para elaborar tu diseño click aquí.

7 – La Iluminación:

Puede ser totalmente rústica, vintage, o super modernas en acrílico, o la fusión de ambas. Es muy versátil ya que se pueden incluir Lámparas variadas (de pie, de techo, de mesa), diseñadas sobre todo en metal. Un clásico son las lámparas Edison con filamento.

Iluminación aquí.

Como resumen:

Este estilo es una gran ventaja ya que su diseño es atemporal, que nunca pasa de moda y está cada vez está más presente. Por ser ecléctico encontramos muebles rústicos con muebles de estilo tapizados en terciopelo y otros en lino, como su caja es neutra pueden convivir perfectamente. Se pueden dar toques de color como acento, es un estilo que respira arte y bohemia.

Consejo de diseñadora:

No por ser ecléctico permite cualquier cosa, como siempre en el diseño de interior, lo que vale es el equilibrio y una buena organización del espacio. La composición de la paleta de colores, junto con el mobiliario y las texturas, van a ser un todo, para que luzca y se lea muy bien que quisimos decir y mostrar. El planteo de un buen diseño es una lectura, no con letras, sino con símbolos que determinan que el espacio se entienda perfectamente .

Estoy preparando un curso de TODO COCINAS en el cuál uno de los estilo que trato es el industrial, junto con otros tantos, todo lo que incumbe desde el tipo de mobiliario hasta las griferías, pasando por los solados y su estructura. Te voy a contar absolutamente todos los secretos ya te voy a estar informando.

Te interesa saber novedades suscribite a mi newsletter aquí.

Si te gustó esta nota del blog, dejame tu comentario o alguna sugerencia al pie de la página. Gracias!

Fuente: Pinterest, La Nación, Google.

Isabel Moleiro

Licenciada en Diseño de Interiores. Universidad de Morón. Mat. 11 (Consejo Profesional de Arquitectura). Socia de Dara (Diseñadores Argentinos Asociados).

Deja una respuesta