6 principios para el Diseño de Interior

6 principios para el Diseño de Interior

Los 6 principios para el diseño de interior, te van a brindar la posibilidad de organizar tu espacio de la mejor manera.

Lo primero que me gustaría decirte qué, así como una receta de cocina, esto tiene sus pasos para no confundirte al momento de largarte al tu desafío.

Vamos necesitar una libreta de anotaciones o un cuaderno o una planilla excel para planificar todo, si sabés dibujar mejor, aunque sea con simples bocetos te van a ayudar mucho y si no, no hay problema, lo que no puede faltar es un cafecito en mano o lo que más te guste y a jugar con la creatividad.

Vamos a separarlos en 6 principios, pero a decir verdad son muchos más, los iremos desarrollando en distintos posteos para no confundir.

Los 6 principios para el diseño de interior son:

  1. El lugar
  2. El diseño
  3. El material
  4. Las texturas
  5. El color
  6. La decoración

1 – El lugar

No es lo mismo un baño, que dormitorio que un living o una cocina. El lugar va a marcarnos el partido, es decir en donde nos vamos a parar para observar que cambio queremos hacer.

Tomaremos como ejemplo, reciclar un baño, pensaremos si lo vamos a intervenir por completo o una simple lavada de cara.

Consejo de diseñadora

Ojo con las refacciones de baño y cocina porque suelen ser las más costosas, a no escatimar escatimar en instalaciones, con seguridad si tu baño es antiguo o está perdiendo. seguramente te va a convenir cambiar todas las cañerías. No lo veas como un gasto sino como una inversión, si querés economizar en este tema, te vas a encontrar que compraste el mejor porcelanato y al tiempo vas a tener que romperlo para reparar las cañerías. Esto es de manual.

Toda reforma ocasiona costos, pero hay que verlo como una buena inversión para tu propiedad porque se está categorizando y por ende aumenta su valor.

Vayamos paso a paso desmenuzando cada principio

El diseño:

Cuando hablo de diseño abarca todo, siguiendo el ejemplo del baño, veamos como es nuestra casa, si tenés una casa de diseño clásico o barroco o industrial, no va un baño minimalista.

A eso me refiero cuando hablamos de diseño, como lo vamos a distribuir, si queda igual, o cambiamos de lugar el lavabo o hacemos una bañera o un plato de ducha, todo absolutamente tiene que estar pensado y decidido ante de comenzar.

Si bien siempre surgen imprevistos y es muy normal, lo ideal es que lleguemos a la obra lo más equipada posible, el resto se puede arreglar.

El material:

Los materiales, son un tema aparte en si mismos, hay tanta oferta de calidad, variedad color, textura, y precio que marea un poco.

Lo bueno es que tengas en mano algunas fotos que te gustaron y tratar de conseguir lo más parecido.

No te olvides que los materiales vienen de distintas medidas, espesores y distintos encuadres, para poder combinarlos hay que verificar todos estos ítems.

Obviamente que tenemos que contar con una excelente mano de obra para que no lo desperdicie, que pueda trabajar muy bien las juntas, las terminaciones que en definitiva son lo más importante, ya que son bastantes los costos de materiales de buena calidad.

Siempre supervisado por un profesional competente que lo guíe en la obra, Sobre todo, la unión de los distintas y encuentros de formas y variedades.

La textura:

 Pueden cambiar el diseño de tu planificación, un material brillante va a girar a un espacio minimalista y uno opaco puede virar al rustico. En los baños modernos las mezclas de texturas son muy común y enriquece el diseño, pero hay que saber muy bien como comprar, que comprar para poder ensamblarlos.

Se pueden hacer combinaciones de distintos materiales con distintas texturas que da muy bien.Los sanitarios también entran en el juego del diseño a seguir.

El color:

Nunca puede quedar afuera el color, que va a entrar dentro del primer principio que es el lugar.

En este punto vamos a tener que ver la capacidad en m2 cuadrados que tiene nuestro lugar para ver que color vamos a aplicar, en un baño principal pequeño no conviene usar un color muy oscuro porque va a encerrar el espacio dado que ahí estamos bastante tiempo en prepararnos para el día.

Si es un toilette la cosa cambia sustancialmente aunque en general son pequeños puede armonizar muy bien y además darle carácter al lugar.

Las paletas de colores son muy importantes en el diseño de interior porque van a marcar un hilo conductor, por eso es tan importante tener planificado todo con anterioridad antes de comenzar para no encontrarnos en que los colores compiten entre si.

La decoración:

Este ultimo punto tiene que ver con que detalles le vamos a poner en nuestro baño, que tipo y colores de toallas, si puede haber plantas, dependiendo de la ventilación y la iluminación.

Descargá el e-book gratis

Que tipo de accesorios barrales térmicos, alfombras, canastos, griferías y demás accesorios que nos gusten que puedan jerarquizar nuestro baño, ahí se requiere una buena composición de texturas y color. En este momento damos por terminado nuestro proyecto.

NO te olvides de aportarle valor con un sello personal.

Te puedo ayudar con tu diseño contactame!

Si te gustó esta nota del blog, dejame tu comentario o alguna sugerencia al pie de la página. Gracias!

Te interesa saber novedades suscribite a mi newsletter aquí.

Isabel Moleiro

Licenciada en Diseño de Interiores. Universidad de Morón. Mat. 11 (Consejo Profesional de Arquitectura). Socia de Dara (Diseñadores Argentinos Asociados).

Deja una respuesta