¿Qué es el diseño Suzani?

¿Qué es el diseño Suzani?

El diseño Suzani es un tipo de textil tribal, bordado y decorativ, su origen, hecho en Tayikistán, Uzbekistán, Kasajtán y otros países de Asia Cetral. Suzani viene del Persa Suzan que significa Agua.

Diseño suzani - IM Diseño de interiores

La Técnica.

 Por lo general, los Suzani tienen una base de tela de algodón o seda que está bordada en seda o hilo de algodón, es una técnica ancestral, un trabajo textil que realizaban las mujeres de la tribu, en algunos casos como dote para las novias según la cultura.

Diseño suzani - IM Diseño de interiores

Todavía hoy en India se siguen realizando este tipo de trabajos, extremadamente laboriosos ya dedicados a los hombres mayores de la familia.

Diseño suzani - IM Diseño de interiores

 Los motivos de diseño popular incluyen discos de sol y luna, flores especialmente tulipanes, claveles, y lirios, también hojas de enredadera, frutas como las granadas, peces y aves.   También pueden verse patrones geométricos abstractos .

Los Motivos

Diseño suzani - IM Diseño de interiores

Querés armar este diseño en tu casa pero no te animás, mirá.

¿Querés lograr la casa de tus sueños?

El simbolismo.

Lo cierto es que todos los dibujos tienen un significado y varían según la tribu, la religión, la familia, los artesanos. Por ejemplo, los suzanies de Burkhara, Shakhrisabz, utilizaban tintes naturales como índigo para el azul, cochinilla para el rojo, azafrán para el amarillo y agallas de pistacho con hierro para el negro, entre otros.

Diseño suzani - IM Diseño de interiores

Descargate el e-book gratis de

8 claves para diseñar tu casa

Todos los motivos están repletos de simbolismos y contienen patrones de iconografía antigua que se caracterizan por sus materiales, puntadas y colores como naranjas y amarillos que representan el conocimiento, azules que sugieren el cielo, verdes que encarnan la juventud, y rojos que significan fuego.

Diseño suzani - IM Diseño de interiores

Hoy

Las piezas de suzanies de hoy en día se producen en circunstancias completamente diferentes, aunque continúan ocupando un lugar de privilegio, como ejemplo serían  las pasarelas del mundo que también reflejan la cultura suzani en grandes marcas internacionales, como la  presentación de Valentino, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, en sus colecciones utilizaron  estampas inspiradas en aquellos textiles antiguos.

Diseño suzani - IM Diseño de interiores

 Evidentemente lo tribal, lo ancestral está viniendo a nosotros como una necesidad de volver a las fuentes, recreando estos patrones nos acercan a lo primitivo a lo más puro, de nosotros generando un gran  sentimientos de bienestar.

Espero que te haya gustado este post sobre el diseño suzani.

Suscribite a mi newsletter si querés recicbir más info.

 Si te gustó esta nota del blog, dejame tu comentario o alguna sugerencia al pie de la página. Gracias!

Fuentes:  Wikipedia, Ministerio de diseño,Kilim-ages, Google.

Isabel Moleiro

Licenciada en Diseño de Interiores. Universidad de Morón. Mat. 11 (Consejo Profesional de Arquitectura). Socia de Dara (Diseñadores Argentinos Asociados).

Deja una respuesta