Interiorismo Biofílico. La naturaleza nos cura.

Interiorismo Biofílico. La naturaleza nos cura.

En el interiorismo biofílico la naturaleza nos cura, debido al efecto que logra en los seres humanos para reducir el estrés.

Hagamos un juego, cerrá los ojos, imaginate un lugar ideal donde te gustaría estar en este momento, algún recuerdo que llegue a tu mente…

A donde te llevó de viaje? Seguramente a algún paraíso natural.

Hoy vamos a integrar ese paraíso a tu hogar para poder lograr sus beneficios.

La fuerza de la naturaleza

5 tips para armar un diseño biofílico.

No es más ni menos que los 5 sentidos.

1 – Vista

2 – Olfato

3 – Oído

4 – Gusto

5 – Tacto

La vista

La observación de lo que nos rodea. En el interiorismo biofílico la naturaleza nos cura. Ya que pasamos largas horas de nuestra vida en casa o en la oficina podríamos ponerlo en práctica agregando grupos de plantas en un espacio donde compartas diariamente esto produce inmediatamente una baja en el nivel de estrés.

Interiorismo biofilico - IM Diseño de interiores

El ofato

Nuestro sistema olfativo procesa los aromas directamente en el cerebro lo que puede disparar memorias muy poderosas. Las prácticas tradicionales han usado históricamente aceites de plantas para calmar o energizar a las personas .El perfume de las flores brindan sensaciones de relajación bajando el cortisol.

Así distingue el cerebro los olores

Interiorismo biofilico - IM Diseño de interiores

El oido

Las sensaciones que provocan el sonido del agua pueden resultar muy agradables sensitivamente, se pueden agregar a tu ambiente una fuente con piedras en cascada, ese suave repicar del agua reduce las tensiones, baja el ritmo cardíaco y serena la mente.

Interiorismo biofilico - IM Diseño de interiores

El gusto

Las plantas aromáticas usadas para la cocina, son sabores ancestrales reconocidos por nuestro cerebro, las neuronas son capaces de distinguir los distintos aromas produciendo sensaciones de bienestar.

Interiorismo biofilico - IM Diseño de interiores

El tacto

La terapia con mascotas, que supone la compañía y las actividades de contacto y percepción del pelaje de animales que tenemos en casa, es conocida por ofrecer profundos efectos de calma en las personas, la jardinería y horticultura han demostrado que reduce la fatiga.

Tanto que vivas sola en tu mundo, como, si tenés niños corriendo por la casa o ya estás en esa edad que querés disfrutar de tus momentos tranquila, una mascota puede ser tu mejor opción, un alma que nos acompaña en nuestro recorrido.

¡AMO LOS PERROS!

Si querés saber más de diseño, te dejo este e-book gratis

8 claves para diseñar tu casa

Experiencia visual

Interiorismo biofilico - IM Diseño de interiores

Un patio, una terraza, un balcón un parque , no importa si tenés una casa o un departamento, lo importante va a ser descubrir la luz y agregar grupos de plantas, piedras, espacios de agua, para una observación relajada

Los materiales

Texturas naturales, para tapizados y cortinas, linos ,algodones, pana de algodón. Mobiliario generalmente de madera, esterilla, hierro.

Te dejo ejemplos…

Silla Thonet

Silla Junco

En el interiorismo biofílico la naturaleza nos cura por medio de una mirada serena y complaciente, imaginate un estanque con peces de colores, un espacio donde nos podemos relajar o meditar.

Sabés que significa biofilia: AMOR A LA VIDA frase acuñada por Edward O. Wilson.

Aunque este sistema parezca de última tendencia en realidad no lo es, comienza en los Egipcios, los Griegos.Tanto unos como otros aplicaron a su arquitectura plantas, flores y animales. También en el Art Noveau se vió reflejada la naturaleza en todos sus diseños, el claro ejemplo es la lámpara Tiffany

Si necesitas ayuda para diseñar tu espacio biofílico tal vez pueda interesarte.

¿querés logra la casa de tus sueños?

Volvamos a los orígenes a tomar contacto con nuestro verdadero ser que hemos dejado olvidado con el devenir de las obligaciones. Comencemos a cuidarnos desde adentro hacia afuera.

Es una época de acercamiento, el calentamiento global nos dejó al descubierto de nuestra protección natural. Somos los encargados de reconstruir un nuevo mundo el beneficio es muy grande, no perdamos la oportunidad.

Los colores, las texturas, los materiales que conforman nuestro diseño nos envuelven diariamente trayendonos un sin fín de sensaciones, si esas sensaciones no son buenas, es que necesitamos conectarnos con lo genuino. Tendrás que analizar tus emociones y poner en práctica este conocimiento.

Cada vez somos más los que nos volcamos a la naturaleza de formas orgánicas y llena de colores, estos entornos nos gratifican y nos llevan al sentido de la vida.

Este post fué fruto de una larga investigación sobre el tema abordado desde distintas disciplinas.

Suscribite a mi newsletter para recibir más información.

Si te gustó esta nota del blog, dejame tu comentario o alguna sugerencia al pie de la página. Gracias!

Fuentes Pinterest, Google.

Isabel Moleiro

Licenciada en Diseño de Interiores. Universidad de Morón. Mat. 11 (Consejo Profesional de Arquitectura). Socia de Dara (Diseñadores Argentinos Asociados).

Deja una respuesta